----.Tuff Gong.---

domingo, 4 de marzo de 2007


Hoy venía en el Metro y pensaba en Bob Marley, y en todos los conciertos que hizo y cuantos de ellos tengo la suerte de tener .
Aun me faltan varios para tenerlos todos, pero lo cierto es que conozco bastante de la trayectoria de actuaciones de Bob como para dar una buena opinión.
Pensaba en cuál de ellos era el mejor y creo que por muchas razones escojo el siguiente.

Sin duda el mejor concierto que pueden escuchar sus babilonios oídos es el Live at the Rockpalast , en el Westfalenstadion de Dortmund , Alemania, el 12 de Junio de 1980. Es el mejor en cuanto a sonido, el repertorio de canciones que incluye éxitos de todos sus álbumes (Catch a Fire, Burnin, Natty Dread, Rastaman Vibration, Exodus, Kaya, Survival y Uprising), además la voz de Bob se escucha perfecta,fuerte y nítida, realmente muy bueno.
Las canciones que más me gustan de ese concierto son Natty Dread, Revolution, Zion Train, Could you be loved, Zimbabwe, Jammin', Is this love y Coming in From The Cold.







Otros conciertos muy bien logrados son Live at the Rainbow en Londres, del 1 al 4 de Junio , año 1977 en el Exodus Tour, o el Live at The Roxy en Los Angeles ,9 al 13 de Julio de 1975, en el Natty Dread Tour, Live in Libreville, Gabon, Africa, 4 de Junio de 1980, Live In Oakland , California, 30 Septiembre 1979, Survival Tour, Live at The Sunplaza Show, Tokyo, 1979,o el Live at the Stadio San Ciro, Milan, el 27 de Junio de 1980, el Zimbabwe Indepedent Concert at the Rufaro Stadium, Salisbury,Zimbabwe,18 de abril de 1980 y claro, los dos recitales del Madison Square Garden, el 20 y 21 de Septiembre de 1980, Nueva York. Este sería el penúltimo recital que Bob realizaría.





La última vez que Bob Marley tocó en vivo fue el 23 de Septiembre de 1980, en el Stanley Theatre de Pittsburgh, Pennsylvania. Subió al escenario sabiendo que sería la última , ya que tres días antes, luego de desvanecerse en pleno show en el mismo Madison y después mientras corría por el Central Park de Nueva York, un doctor de la Gran Manzana le descubrió un tumor en el cerebro. El cáncer que se le había diagnosticado un año antes, producto de una herida en el pie que se hizo jugando fútbol con periodistas franceses, al no recibir tratamiento adecuado, se había ramificado.
Terminaba así el Uprising Tour, una gira realizada para reforzar el álbum de homónimo nombre.

Luego de esto,Bob fue trasladado a Miami en un estado de absoluta desmoralización.Todavía no era consciente de la brevedad de su vida, pero estaba convencido del fin de su carrera musical. Allí fue operado en el Hospital Cedros del Líbano, y por decisión de los doctores, trasladado a Nueva York, donde ingresó en el Memorial Sloan Kettering Cancer Institute.

El 7 de octubre llegó el diagnóstico definitivo: cáncer de estómago, de pulmón, un tumor en el cerebro y una metástasis casi completa que afectaba a otros órganos. Y una previsión de cinco semanas de vida. El círculo de Marley seguía negándolo todo e incluso Bob hizo un par de apariciones públicas como espectador en un concierto de Queen y el combate por el título mundial de Larry Holmes con Mohammed Ali.
La quimioterapia había acabado con sus dreadlocks.
A finales de octubre, los médicos se rinden.
Bob, desesperado, se dirige a la clínica del cuestionado oncólogo alemán , ex-SS, Josef Issels en Bavaria, Alemania, que gozaba de una excelente reputación en medicina alternativa. Allí, durante ocho meses, la enfermedad pareció estabilizarse gracias a un tratamiento no convencional con remedios naturales. Comenzó a crecerle el pelo y jugaba un poco fútbol.
Repentinamente la lucha comenzó a hacerse mas difícil y a fines de Marzo Issels se daba por vencido. Chris Blackwell, el productor que lo lanzó al estrellato, lo visita para despedirse, nueve años después de conocerlo en Londres.El 9 de mayo dejó Alemania para volver al hospital Cedros del Libano de Miami.



Enfermo, se le otorga la orden al mérito que recibe su hijo mayor Ziggy, ya que Bob no podía levantarse de la cama del Hospital.
El lunes 11 de mayo por la mañana Bob muere acompañado por su familia. Sus últimas palabras a su hijo Ziggy fueron "el dinero no puede comprar la vida". Jamaica entra en un estado de shock. Hasta el Parlamento se cerrará durante los próximos 10 días. Su cuerpo vuelve a Jamaica el 19 de Mayo.Finalmente el 21 de ese mes, el Honorable Robert Nesta Marley recibe un funeral estatal encabezado por su rival , el primer ministro Edward Seaga (al que Bob llamaba CIAga) que, irónicamente, no cesa de elogiar a Bob.
Su cuerpo es llevado a su lugar de nacimiento en Nine Miles, Saint Ann, donde es enterrado en un Mausoleo al lado de la casa en la que vivió de niño, que hoy es un lugar de peregrinaje ( y al que espero ir antes de morir, claro)

Solo 36 años.Poco tiempo le bastó para convertirse en un mito incomparable, defensor de la raza negra , enemigo acérrimo del imperialismo (era considerado por la CIA un factor desestabilizante en todo el Caribe y quisieron liquidarlo más de una vez), recibiendo incluso la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas en Nueva York( donde dijo ir representando a 500 millones de africanos) por su trabajo para la unificación de la humanidad, sus conciertos gratuitos por la paz y su defensa proactiva del continente africano.
Bob ha muerto sólo en su cuerpo.Su espíritu permancerá vivo a través de su música hasta el fin de los tiempos.--



Real Time Analytics