Viento helado entra por la ventana, y yo pidiéndole a la enfermera jefe una pastilla pa dormir,una mitad, un cuarto de ravotril, y el hombre a mi lado que tenía un cálculo renal roncaba y no me dejaba dormir y sumado al dolor que era mucho para soportar .En la Santa María la máquina que destruía los cálculos había cooperado.Al otro lado estaba Mauricio que tenía cáncer a un huevo, y me contaba de sus hijas, me las presentó cuando fueron, hasta a su mujer; y yo ahí,camisa abierta, cruzado de pies y brazos atrás de la cabeza y creyéndome la raja, como siempre, ingenuo, con las enfermeras practicantes que parecían espectadoras y yo dije, chiquillas!, y me preguntaban , qué tienes? un tumor de uraco, pero es operable,4 días, no más; y yo con mi pijama nuevo, con mis chalas nuevas, y como tomando sol en la Barceloneta y metiéndome en el culo lo que dijeran las enfermeras,que me miraban como los buitres que acechan al sediento en el desierto,como si sintieran el olor a muerto, y yo ignorante de todo, y en el fondo eso es lo que me salvó, el no creer,el no saber, el sentirse siempre vivo, el no confiar en nada, y cuando iba por la camilla en el pasillo estaba el Iván, y me decía que hiciera un velero con el paquete, que no pasaba nada, y cuando entré al quirófano la anestesióloga rica me daba ánimos, y yo decía, pa qué? si me sacan esto y quedo ready.,,en serio te digo, y luego me dijo piensa en mí, y me pone la aguja y dice : no alcanzas a contar hasta 10,te apuesto un beso a que sí, y ví esas luces encima, una modernidad que te mueres, ocho o diez luces ,me pareció de una tecnología extraterrestre, y las luces ya no eran diez, eran trece, quince , conté, uno, dos tres,cuatro.....
La operación , te digo, duró unas 5 o 6 horas. Me despertó en la ida a la sala la misma mujer , con una alegría que no encuentras en los hospitales, y me dice:
-Ale,no tienes cáncer, era un plastrón!, vas a poder ir a la Universidad!!-
Y sospeché.Nadie me habló de cáncer. Tenía cáncer?
El Negro me visitaba y me llevaba la Cuarta.Y fueron todos mis amigos. Yo estaba blanco, acabado.Y flaco. Un cadáver con alma. Tenía electrodos pegados al cuerpo y me dolía de una forma absoluta. Y para ir al baño , con esa torre y los cables que te cuelgan de los brazos,inyectándote suero y analgésicos, era horroroso.No exagero. Cada vez que lograba llegar al baño a echar esa meada con sangre, le agradecía a Jesús , porque como me operaron con esta huevá de la laparoscópica, te hinchas y duele, te duele hasta el orto.
Y el hijo de puta de Bermúdez insistia en que tenía 6 meses de vida. Aún después de la operación seguía manteniendo su diagnóstico. Mi hermana estaba tan emputecida que quería demandarlo. Entonces este Bermúdez fue el que me hizo la cistoscopía. Sí, el tubo ése de fierro que te meten por la tula. Me desmayé una vez del dolor, y la enfermera me ponía algodones con no sé qué cosa. Mejor se hubiera puesto un Jack Daniels.
Un día llega Ossandón, uno de los médicos que le dio al asunto. Yo con mi mochila preparada para largarme-la verdad es que no me aguantaba dos minutos en pie-, y me dice:
-no, no, estás muy sudoroso, muy pálido, te tienes que quedar.-
Me quedé, fue la noche más larga de mi vida. Una Tomnaya Noc.Sin Ravotril.
Llegó mi madre y me fui en silla de ruedas. Cuando me subí al taxi se me saltaron las lágrimas de la impotencia.
Por eso digo que ando en los descuentos. El Renato Gana, uno de mis doctores,cuando me sacaba los puntos en la Alemana me contó la verdad. Nadie me había dicho que según una junta de médicos tenía un diagnóstico de 6 meses de vida. Cuando le dije, "ya, si ésto no fue nada", me dijo, "no compadre, a usted le dicen el Moisés en el hospital, te salvaste de verdad, aquí nadie la tiene comprada".
Me quedé blanco, más blanco de lo que estaba.
Bueno,a aprovecharla entonces.
Brindo por la anestesista.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Publicado por Ale en miércoles, noviembre 20, 2013
sábado, 10 de agosto de 2013
En esos días yo vivía solo en Lowicz. La Ola y la Ina estaban en Inglaterra, y como los amables guardias fronterizos de Stansted me habían deportado a Polonia, me tuve que quedar en la casa de la mamá de Ola. Pero la vieja también se había ido a Londres entonces me quedé sin más compañía que la Monika, mi vecina. Y la Dorota, su prima.
La Dorota se mostró interesada en mí la primera vez que nos vimos en una fiesta en casa de Monika. No dejaba de decir que el color de mi pelo era único y que a cualquier mujer de Lowicz le encantaría tener a un latino en la casa. Yo pensé que me estaba hueveando y me reía , nervioso y reflexivo.
La Dorota era una mina de mundo; había vivido en Londres, Budapest, Atenas y Nueva York. La mamá era una bioquímica bastante reconocida y por su pega se cambiaba de lugar constantemente. Tenía los ojos verdes y el pelo castaño, era un poco más baja que yo, con un cuerpo bastante lindo. Lo cierto es que en Chile hubiera sido una modelo. En Polonia era normal.
Ya había comenzado a huevear con la Dorota cuando un día un correo me avisaba que en dos días llegaban todos desde Inglaterra, incluída Kama, la hermana. Arreglé todo lo más que pude y me dispuse a esperar.
Llevábamos una semana en relativa tranquilidad cuando un amigo de Kama, Piotr, nos invitó a su casa-parcela a la salida de la ciudad. El lugar se llamaba Nieborow y era bastante lindo, lleno de bosques y un río que lo cruzaba. Fuimos todos en el auto de la mamá de Ola, un Fiat Punto azul , y viajamos los quince kilómetros que separaban la parcela de la ciudad. Yo había comprado dos six-packs de Zywiec y además andaba trayendo una pinta de vodka escondida en mi chaqueta, la cual pellizcaba de cuando en cuando. El Piotr también había comprado unas cervezas. La casa era bakán; tenía un jardín grande, una terraza con sillones, una chimenea en el salón , subterráneo y desván.
Continué dándole al vodka. A la Kama le gustaba el Piotr. Se notaba en la manera en que le hablaba. Conversamos y chupamos. Se hizo de noche .Nos despedimos y nos subimos todos al auto . Ola tomó la carretera de vuelta a Lowicz.
"Ola", dije, "me cagaste con Diego ahora en Londres, o no?
"Qué mierda dices, Maxi?"
"Esa vez que te juntaste con Jitka y Darren en Camden, estaba él. Vi las fotos "
"Mira, Maxi, no quiero oír eso que dijiste!"
"Bueno, es verdad, me cagaste con él!"
"Maxi, cállate, no sigas diciendo eso o no respondo!"
"Me cagaste con él."
Kama parecía asustada. No entendía español pero cachaba más menos de qué estábamos hablando. Ola llevó el auto por la berma, paró, se estiró, abrió mi puerta . " Sal !" , dijo.
Salí. El auto se alejó por la carretera. Caminé por la berma. Me tiré un hit de vodka. Anduve cinco minutos cuando el Fiat Punto pasó a mi lado.Ola abrió la puerta. " Entra". Entré.
" No quiero que digas una palabra Maxi "
" Me cagaste con él. Yo sé que sí "
" Oh Yesus! "
Ola manejó por la berma y empujó la puerta de mi lado. " Bájate !"
Me bajé. Caminé por la carretera. Llegué a una salida y entré por una calle muy sucia. Estaba súper oscuro. Miré a través de las ventanas de algunas de las casas. Parecía que estaba en una zona de gitanos, gypsies, zygan, el equivalentes a los flaites en Chile. Vi algunas luces al final de la calle.Había un puesto de kebabs. Caminé hacia allá. Un hombre moreno estaba detrás del mesón. "English?", pregunté. "Ai, sir". Le pedí un café.
"Goddamned women" , le dije, "they are beyond all reason. My girl let me off on the freeway. Want a drink?
"Sure", dijo.
Se tomó un buen sorbo y después me pasó la botella.
"You got a phone?" , pregunté, "I´ll pay you".
"Local call?", preguntó.
"Yes."
"No charge"
Me acercó un teléfono detrás del mesón. Tomé un trago y le acerqué la botella. Se tomó otro.
Me ayudó a llamar a un taxi , les dimos la dirección dueie donde estaba . Mi amigo gitano tenía una cara amable e inteligente. La bondad se puede encontrar a veces en medio del infierno. Nos seguimos pasando la botella mientras esperaba el taxi, hablando de Chile y de Rumania. Cuando el taxi llegó me subí y le di la dirección de Dorota.
Publicado por Ale en sábado, agosto 10, 2013